Historia

Comienzos de Ministaló

Catriel, toro ¾, producto de Ministaló se trasformó en uno de los padres de la raza Brangus.

A mediados del siglo pasado, Jorge Atucha, importó de Estados Unidos uno de los primeros núcleos genéticos de vacas Brangus 3/8 del país. Sobre esta excelente base, se creó Ministaló  incorporando además la mejor genética del país e iniciando un ajustado plan de trabajo.

Los planteles se trasladaron a Santo Domingo, tradicional estancia ubicada en Río Ceballos, provincia de Córdoba, donde se hizo una rigurosa selección por fertilidad en condiciones similares a las del noroeste argentino: largos períodos de sequía invernal, clima riguroso, monte, plantas tóxicas, etc.

El pie de cría del Braford fue un lote de vacas Hereford pertenecientes a Río Quinto Estancias, rodeo de altísima calidad genética, utilizando luego las mejores sangres Brahman. Catriel, toro ¾, producto de Ministaló (adquirido por el CIALE) se trasformó en uno de los padres de la raza Brangus.

En los últimos años se realizó una importante incorporación de genética, tanto en reproductores como en inseminación artificial y transferencia de embriones, siempre respetando los criterios mencionados.

  • Asociación Braford
  • Asociación Brangus